Salinidad del Agua

 
 
 

En el agua podemos  encontrar distintos tipos de sales disueltas (TDS)  en menores y mayores proporciones, Tales que le otorgan un sabor determinado al Agua y  encontrándose en constante equilibrio eléctrico.

La cantidad de sales disueltas es evidenciada  através de un instrumento de medición (p.ej Conductimetro) y en algunos casos simplemente por el sabor. (Agua de mar).

La tolerancia a la concentración de sales es relativa a cada especie. El TDS optimo del Agua depende del uso al que esta destinado por ejemplo bebidas, procesos Farmacéuticos, procesos industriales.

Convengamos que la alta concentración de sales es perjudicial para el cuerpo humano y  no es apta proceso Farmacéutico ni tampoco industrial.

Las sales Totales Disueltas pueden ser medidas en Mg/l = ppm  y están divididas en dos grupos de acuerdo a su carga eléctrica. Las positivas se las denomina Cationes y las negativas se las denomina Aniones.

En el Agua podemos encontrar Cationes de Calcio, Magnesio, Sodio, hierro, etc. Como también encontraremos Aniones de Arsénico, Nitratos, Cloruros, Bicarbonatos, Fosfatos, sulfatos, etc.

Todos estos elementos antes nombrados son perjudiciales para la salud y ciertos  contaminantes, incrustantes y corrosivas para la industria. Por ello ante grandes concentraciones de sales y  de ciertos elementos es inminente la desalinización, mas comúnmente por el proceso de osmosis Inversa, para su consumo.