Nitratos y Nitritos
Los NITRITOS convierten la hemoglobina en la sangre en Metahemoglobina reduciendo la cantidad de oxigeno que la misma trasporta.
En los Nitratos está presente el anión NO3. Los nitratos inorgánicos se forman en la naturaleza por la descomposición.
La prolongada ingestión de sales de Nitrato y Nitritos genera un cambio en la sangre transformando la hemoglobina en metahemoglobina, la cual no permite que las células se reproduzcan por falta de oxigenación. Afectando mayormente a Bebés y embarazadas
La metahemoglobinemia puede ser adquirida. Los sistemas enzimáticos de protección, normalmente presentes en los glóbulos rojos, mantienen los niveles de metahemoglobina a menos del 1% del total de la hemoglobina en personas sanas. La exposición a drogas exógenas oxidantes y sus metabolitos (como la benzocaína, la dapsona, y los nitratos) pueden acelerar la velocidad de formación de la metahemoglobina hasta mil veces, superando el sistema protector de enzimas y aumentando los niveles de metahemoglobina.
Metahemoglobinemia en niños
Los niños menores de 6-12 meses son particularmente susceptibles a la metahemoglobinemia causada por diferentes causas: la ingestión de nitratos en el agua potable (el llamado sindrome del bebe azul). Los NITRATOS utilizados en fertilizantes agrícolas pueden penetrar en la tierra y contaminar los acuíferos. El nivel estándar marcado por la EPA (US EnEnvoiromental Protection Agency) es de 10 ppm nitrato-nitrógeno en el agua potable y está específicamente diseñado para proteger a los niños.