Arsénico (As)
El Arsénico es uno de los elementos más tóxicos que hay en el planeta. Puede ser encontrado de forma natural como también puede ser através de la contaminación del hombre.
En la tierra o en el Agua en pequeñas concentraciones y grandes concentraciones. Esto ocurre tanto en el suelo como minerales y puede entrar en el aire, agua y tierra a través de las tormentas de polvo y las aguas de escorrentía.
Efectos del Arsénico sobre la salud
El Arsénico es uno de los más tóxicos elementos debido a sus efectos. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire. En bajas exposiciones puede causar irritación de estomago e intestinos, disminución de los glóbulos rojos y blancos, irritación pulmonar y cambios en la piel.
La Republica Argentina es uno de los países mas expuestos al arsénico en el agua de consumo.
Su ingestión de forma prolongada puede provocar el Hidroarsenicismo crónico endémico cuyas consecuancioas son la incrementación en la posibilidad de desarrollar cáncer, sobre todo cáncer de piel, linfa, hígado y pulmón. También puede provocar infertilidad y abortos en mujeres embarazadas, daños al Corazón bajas defensa ante infecciones y daños en el cerebro. Afecta en mayor parte a niños y embarazadas.
El principal contaminante del agua es un metal, el arsénico. En el año 2013 se estimó que hay cuatro millones de personas expuestas, eso implica que aproximadamente el 10% de la población está en riesgo. Su presencia limite no debe superar a 0.01 mg/l