El Agua
El Agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor.
El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos (Acuíferos), los permafrosty los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.
El agua es un elemento común del sistema solar hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
El Agua no se encuentra en estado puro sino que esta acompañada de otras sustancias:
-Sales inorgánicas compuesas de iones con carga positiva (cationes) y negativa (aniones).
-Gases disueltos: didióxido de carbono, oxígeno, nitrógeno,gases raros, etc.
-Sustancias orgánicas de distintos orígenes
-Sólidos, arena,. arcilla, etc.
-Microorganismos
Todas estas sustancias disueltas le dan al agua características físicas como: Ph, color, olor, sabor, etc, y químicas: concentración de iones que se ven a través de la conductividad.
El Aire
El aire se encuentra compuesto por los gases, oxigeno, nitrógeno, y argón, aunque tiene otros gases pero en menor concentración; el aire es incoloro y sinsabor. Es muy importante que el aire se encuentre bien mezclado, pues en concentración pura de alguno de los gases puede ser toxico, así, al tomar oxígeno en forma pura se puede producir acumulación de agua en los pulmones.
El aire produce la atmosfera terrestre sin la cual no podría existir la vida, evita que el sol queme la superficie terrestre.
En el aire se puede condensar y mantener flotando el agua evaporada, formando las nubes, estas al concentrarse o al cambiar la temperatura producen la lluvia, cuando el aire frio se encuentra con aire caliente, produce los vientos.
El aire se encuentra ampliamente contaminado, principalmente por los gases denominados “invernadero”; estos gases destruyen la capa de ozono, descubriendo al planeta de su capa protectora.
Este gas es generado principalmente y aunque parezca irónico por la industria ganadera, precisamente por ser las reses animales rumiantes y producir dichos gases por su tipo de digestión; las otras causas son las industrias y en tercer lugar los automóviles.