Análisis de Agua
El Agua que utilizamos para beber, cocinar, preparar alimentos y otros usos domésticos así como la utilizada en la industria alimentaria tanto de red de distribución pública o privada, debe cumplir con las exigencias del Código Alimentario Argentino (Art. 982) para que sea apta para el consumo. Esto debe ser indispensable para edificios, establecimientos educativos, clínicas y hospitales, etc.
Reglamentación Vigente Según el Art. 982 CAA (modificado por Resolución 494/94): “con la denominación de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Ambas deberán cumplir con las características físicas, químicas y microbiológicas que cita el Art. 982 del CAA”.
Según la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo:
"Todo establecimiento deberá poseer análisis de las aguas para uso humano que se utilicen para beber, higienizarse o preparar alimentos y cumplimentar la calificación de "Apta para uso humano".
En MicroClima nos ocupamos de llevar a realizar el análisis del Agua que consume a diario.
El análisis de agua consta de un examen bacteriológico y un examen fisicoquímico.
Examen Bacteriológico tambien denominado análisis de potabilidad del agua evidencia rápidamente cualquier contaminación que podría generar un problema sanitario en la población. Este se debe hacer en forma rápida y precisa para detectar presencia de microorganismos indicadores de mala calidad sanitaria del agua que será utilizada y adoptar las medidas necesarias para corregir las deficiencias. Las determinaciones realizadas son: Recuento de Aerobios Totales, Coliformes Totales, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa.
Examen Físicoquímico: puede variar desde análisis sencillos donde se determinan las principales sustancias presentes, hasta análisis complejos que incluyen la determinación de una gran variedad de sustancias que por distintas razones pueden estarpresentes en el agua. Las determinaciones realizadas son: pH, Cloruros, Dureza, Fluor, Nitratos, Nitritos, Sulfatos, Sólidos Disueltos Totales, Arsénico, hierro, alcalinidad, Amonio.
Análisis Físico-Químico
Estos estudios determinan el nivel de metales, alcalinidad, sólidos disueltos en general y otros elementos que pueden surgir de la degradación de cañerías, desprendimientos desde los tanques o la simple presencia de partículas en suspensión.
Los elementos que se investigan en el análisis Físico-Químico son:
Color, Turbiedad, pH, Sólidos disueltos totales, Dureza total, Alcalinidad total, Cloruros, Sulfatos, Nitratos, Nitritos, Hierro total, Amoníaco, Manganeso, etc.